Alfie no es una historia, Alfie no tiene nada que ver con la religión, Alfie no es nada ni nadie que nos explique ningún valor ni nada similar; Alfie es una película, que nos relata y demuestra caracteres de valores que superan la superficialidad, que siempre están ahí pese a que a veces se ignoren, y que tienen una jerarquía y escala, Alfie es un hombre el cual piensa que puede conseguirlo todo por su carácter superficial y sus aires subiditos, piensa que tendrá mujeres permanentemente comiendo de su mano y que jamás sentirá nada, hasta que llega ese alguien que le hace sentir que los valores y sentimientos, superan la superficialidad.
Los valores son aquellas cosas que llevas dentro o que posees, también pueden ser cosas que te gusten o te importan, y son necesarios en la vida.
Hace años, hubo un hombre que se atrevió a estabilizar una escala usando los valores y necesidades, la cual hoy en día se ve de este modo:
Esta pirámide sube escalonada, para llegar al segundo hay que pasar por el primero; y crea una teoría sobre la motivación humana. Esta pirámide está escalonada en doble sentido, hacia arriba, crece la necesidad, y hacia abajo la importancia.
Un contravalor es algo que te dice que te va a dar la felicidad, pero no te la da, es engañoso.