Podríamos definirla como la doctrina oficial que habla de los problemas que han surgido en la iglesia y cuál es la actitud cristiana ante éstos. Como es normal, a lo largo del tiempo en la iglesia han surgido problemas dentro de la iglesia y esto ha llevado a confundir la iglesia con el poder.
El proletariado estaba dispuesto a situaciones laborales muy malas. Algunas de estas condiciones eran:
- Tenían horarios laborales muy extensos y sus sueldos eran excesivamente bajos,lo que explotación del trabajador.
- No podían quejarse, ya que eran rapidamente expulsados y sus opuestos serían ocupados de manera inmediata debido al gran número de personas dispuestas a trabajar para obtener sueldos.
- Condiciones pésimas, muy poca higiene,por lo que era común el contagio de enfermedades
- Sobreexplotación de mujeres y niños; si ya de por sí los hombres cobraban poco, contrataban a mujeres y niños que cobraban menos todavía.
Ante esta situación muchos de los trabajadores se revolucionaron dando lugar al movimiento obrero.
Esta situación trajo consigo una importante consecuencia; los ricos cada vez se convertían en más ricos y los pobres,en más pobres. Con esto, aparecieron las encíclicas, cartas enviadas del papa a todos los obispos y la primera fue "Rerum Novarum", pero no fue la única:
- "Quadragessimo Anno"; significa "cuarenta años" y fue publicada en 1931 por el papa Pío XXI en 1931
-"Octogessima Adveniens"; significa "ocheta años" y fue publicada 80 años después de la primera por el papa Pablo VI en 1971.
Pero el papel de la iglesia ante esta situación no ha sido solo escribir numerosas encíclicas, sino llevar a cabo acciones para ayudar a un gran número de personas que no tenían sus necesidades cubiertas.
Además,la doctrina socia´de la iglesia defiende unos principios:
- Dignidad de la persona humana: La persona humana tiene una dignidad que le hace ser superior a los demás seres humanos, ya que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios
- Primacía del bien común: Consiste en pensar en el bien de todos los individuos.
- Destino universal de los bienes,solidaridad y respeto a la propiedad privada: nace de dos mandamientos del decálogo. De esta manera rechaza las formas de comunismo y socialismo.
-Principio de subsidiariedad: Consiste en proteger a la familia en su sentido cristiano
- Participación social; como obligación del cristiano